Lentes Vintage (I)

13 de marzo, 2019 - Artículos - Comentarios -

Lentes Vintage (I)

 

Lentes clásicas manuales en cámaras digitales y su uso en fotografía de naturaleza


Hace tiempo ya que los antiguos objetivos manuales están siendo resucitados de los baúles donde se llenaban de polvo y algunos alcanzan pujas en eBay por importes difíciles de creer. Y sobre todo en los últimos años el resurgimiento de todo lo que huela a "vintage" ha dado otro empujón a estas lentes tan especiales.

En este artículo, veremos una pequeña introducción a este mundillo desde mi punto de vista. Hay muchas webs dedicadas a este tipo de objetivos con mucha información útil y detallada, por ejemplo www.allphotolenses.comvintage-camera-lenses.com, por lo que aquí os iré mostrando en varios capítulos mi experiencia práctica con ciertos objetivos y su aplicación en la fotografía de naturaleza y, más concretamente, de flora y macro; todo ello acoplado a mi actual cuerpo fotográfico, una Fujifilm XT3.


¿De qué tipo de objetivos estamos hablando?¿Qué tipo de objetivos antiguos metemos en este saco?

Hay infinitos tipos de objetivos, con sus características propias, monturas, calidades, diseños...y cada fotógrafo tendrá sus preferencias o gustos y según para que tipo de fotografía los necesite. Hablamos de objetivos totalmente manuales, es decir, tanto el enfoque como la apertura la controlaremos directamente desde él y no desde la cámara. Normalmente en este tipo de objetivos buscamos y, según mi opinión, al menos:


  • Un diseño retro. Acorde con la época. Muchos tienen una construccion resistente a ataques nucleares, cuerpos completamente de  metal, aluminio...
  • Cierta antiguedad. A veces mucha...Parece increible que objetivos con 50 años funcionen perfectamente y algunos tengan unas prestaciones excelentes.
  • Ese "algo" en su rendimiento. A veces es una nitidez impecable para su edad, otras veces un Bokeh alucinante. Este es para mi el quid de la cuestión.
  • Una relación calidad/precio comedida. Como comentaba antes, el boom de todo lo que aparente un "regreso al pasado" ha hecho que los precios se estén disparando..pero hay que ser un poco racional y no pagar una barbaridad por un objetivo que no nos va a aportar nada diferente. Aunque cada uno es libre de invertir la cantidad que desee, en mi caso siempre busco hasta encontrar "gangas" o un precio razonable.
  • El tipo de montura. Hay que tener en cuenta que debemos buscar un adaptador para acoplarlos a nuestra cámara por cada montura. Lo que a veces supone tener 3, 4 o más..dependiendo de nuestro "catálogo".




Meyer-Optik Görlitz Trioplan

El archifamoso (y carísimo) Meyer-Optik Görlitz Trioplan 100 f2.8

 

 

¿Dónde encontrarlos?

Actualmente el lugar de referencia de compra es eBay. Aquí encontrarás una amplia variedad de objetivos. Es importante que como cualquier compra en este sitio, verifiques las valoraciones del vendedor y sobre todo que compruebes el estado real en el que se encuentra.

Es fundamental comprobar las fotografias y leer muy bien la descripción completa antes de aventurarse a pujar a loco..Verifica que no tiene hongos, neblinas y que funcione correctamente. El estado "estético" es el menos importante cuando hablamos de objetivos que tienen la edad de tus abuelos..

No os olvidéis de los correspondientes adaptadores para vuestras cámaras de los que afortunadamente encontraremos gran variedad y a precios muy económicos.

Otro sitio donde poder encontrar buenas oportunidades es en los foros dedicados a la compra/venta de este tipo de material. En ManuaLens suele haber bastante movimiento, aparte de mucha información útil (Hay que registrarse para poder visualizar el apartado compra/venta).

Y no nos podemos olvidar de los típicos mercadillos locales..si tenéis suerte puede que encontreis alguna joyita que el vendedor no sepa ni cuanto cuesta realmente.


Meyer-Optik Görlitz Orestor

 Algunos objetivos producen un bokeh verdaderamente precioso. Meyer-Optik Orestor 135mm f2.8



¿Y para qué quiero yo esos ladrillos del año de la polca?

Pues aquí es donde entra en juego la nostalgia, la búsqueda de algo diferente, buscar el hacer fotos más artísticas en lugar de técnicamente perfecta, etc.

No, ningún objetivo manual antiguo te va a dar un rendimiento igual a los objetivos actuales. Al menos si hablamos en cuanto a nitidez, aberraciones, flares...pero que más da! Como decía más arriba, lo que buscamos es ese algo diferente, ese bokeh de fantasía, esos efectos artísticos que podemos sacar con ellos. Además, en el caso de las cámaras mirrorles podemos aprovechar los avances actuales de ayuda al enfoque (focus peak) o al "zoom" que podemos ver a través del visor electrónico, por lo que es muy fácil usarlos y conseguir buenos resultados. En mi caso, lo que está haciendo que me enganche a este tipo de lentes son las posibilidades artísticas que pueden dar algunos de ellos;  y todo por muy poco precio.

En los próximos artículos analizaremos algunos de esos objetivos que estoy empezando a usar, como se comportan y sobre todo: FOTOS! Así os podréis llevar una idea de que cosas se pueden hacer con ellos.

Jose Bueno
17 de marzo, 2019
Yo ya he pecado padre y no me arrepiento y eso que no lo he estrenado todavia
Manuel Pérez
20 de marzo, 2019
Estas ópticas , sólo te refieres para cámaras sin espejo , como es tu caso. Un Saludo Arturo

* Hola Manolo. No, también se pueden usar en las Reflex, aunque en algunas marcas (por ej, Nikon ;) ) puede haber algún que otro problema con los adaptadores que hacen falta para acoplar los objetivos.

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 7 =
Últimas entradas
Categorías
Ver siguiente