Lentes Vintage (II): Helios44 58mm F2

10 abril 2019 - Artículos - Comentar -

 

 

Helios44 58mm f2

 

En esta segunda entrega, vamos a ver uno de los objetivos manuales clásicos más conocidos debido principalmente a la facilidad para encontrarlo en buenas condiciones y su relación precio/calidad.

Os hablo del Helios 44 58mm f2. Esta lente tuvo múltiples versiones y en mi caso concreto revisaremos una versión para cámaras Zenit (venia montado en una Zenit 12XP) con montura M42.



Datos  y Carácteristicas

Este objetivo fabricado en la antigua USSR se ha hecho muy popular en el mundillo de objetivos manuales y a continuación vamos a ver claramente el porqué.

En primer lugar, es muy fácil de encontrar en cualquier foro, ebay o en mercadillos locales como fue mi caso. La producción en masa durante tantos años (desde los años 50 hasta finales de los 90) ha facilitado este hecho. Por otro lado, este mismo factor es el que hace que el precio sea realmente económico. Puedes encontrarlo entre 20-50€ de precio medio sin problemas y en buen estado de conservación entre las diferentes versiones disponibles.

Esta versión que veremos es la 44M-4 MC, viene con recubrimiento multicapa (MC) y el “4” en teoría indica la versión; existen desde el 44 a secas  a diferentes variaciones hasta el 44M-7, por ejemplo. Tiene una solida construcción y en la mano parece bastante pesado para su tamaño. Una vez en la cámara el enfoque es supersuave y el anillo de diafragmas se comporta perfectamente. El Helios 44, con una focal poco usual de 58mm, siempre se fabricó con una apertura máxima de f2 y esta versión tiene un diafragma de 6 hojas, aunque los hay con hasta 13.


Helios44 58mm f2

El Helios 44 montado sobre el adaptador M42 a Fuji X


La característica principal por la que este objetivo es bastante querido es por su “swirly” bokeh, que produce unos desenfoques con cierta forma de burbujas arremolinadas desde el centro. Ahora bien, esto depende mucho de la luz, fondos, etc..

Tiene una apertura máxima de f2 y normalmente si queremos conseguir unos buenos efectos en los fondos, es recomendable usar este diafragma, a pesar de sacrificar mucho la nitidez (que no es muy buena precisamente...). 

Tiene una distancia mínima de enfoque de unos 50cm, lo cual no está nada mal para flora o elementos de tamaño medio o que no requieran un acercamiento muy grande. 


Rendimiento

Para poder disfrutar de este objetivo hay que tener en cuenta sus limitaciones, y en este caso su nitidez y falta de contraste son sus mayores debilidades. Si las condiciones son óptimas y tenemos paciencia se pueden conseguir fotos con bastante nivel de detalle, pero no esperéis milagros.  Si disparáis a contraluz o con luces difíciles entonces es cuando peor se comporta y es difícil hacer fotos con buena calidad.

Pero no es nitidez lo que buscamos con este tipo de lentes! Así que ahora entra en juego el bokeh y desenfoques que podemos conseguir. Y este objetivo tiene “ese algo” que hace que te entren ganas de buscar luces y contraluces para, olvidándote por completo de la calidad real de la foto, conseguir fondos suaves y con ese característico aire vintage. De hecho lo ideal es buscar esas luces difíciles para tratar de componer imágenes originales.  Como decía anteriormente, es muy buscado a veces el bokeh con efecto “arremolinado” desde el centro, aunque no siempre es posible apreciarlo ya que depende de las luces y el motivo fotografiado.

En la fotografía de flora se pueden conseguir efectos muy artísticos, metiendo en la composición diferentes hojas o ramas, contraluces, creando desenfoques en diferentes planos, etc. Si posteriormente en la edición le damos un poco de "punch" el resultado final puede ser sorprendente.


Fuji XT3 y Helios44

Montado sobre la Fuji XT3, aire vintage 100%


 

Valoración general

Pocos objetivos vas a encontrar como este a este precio. Si estas interesado en empezar en el mundo de los objetivos manuales, no se me ocurre otro mejor. El precio es ridículo y tendrás entretenimiento asegurado intentando conseguir esos fondos originales.

Como mayor inconveniente tiene la falta de nitidez y contraste a aperturas grandes pero a cambio ofrece un bokeh ya legendario y en mi Fuji muestra unos colores típicos vintage sin necesidad de aplicar filtros de colores.

En resumen, no te lo pienses y hazte con uno, los hay a montones en la web!

 


A continuación os dejo unas imágenes de muestra simplemente para que veais lo que es posible conseguir. Todas ellas tomadas con el Helios y la Fujifilm XT3 con adaptador M42-FX. Se indica el procesado realizado, si lo llevan, en cada fotografía.

 

 

Fotografia y Naturaleza - iso160_1-1600amapola3.jpgUn fondo casi totalmente neutro y una amapola con buen nivel de detalle a pesar de estar tomada a pleno sol.

Modificado el balance de blancos a unos tonos mas fríos y algo de enfoque en la flor. ( Iso160 - f2 - 1/1600)

 

 

Fotografia y Naturaleza - Iso160_1-4000Mariposa.jpgEl resultado de esta fotografía es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con este objetivo. Un fondo espectacular y una nitidez probablemente en su máximo nivel de detalle.

Balance de blancos frío y enfoque en la mariposa. Recorte del 25% aprox. (Iso160 - f2 - 1/4000) 

 

 

 

Fotografia y Naturaleza - iso200_1-2000floresvintage3.jpg Este tipo de fotos me encantan. Se puede apreciar bien el característico bokeh "arremolinado". Apenas las flores están a foco..pero a quién le importa?

Es un JPG de la cámara tal cual. Los colores con aire vintage son una pasada. Iso200 - f2 -1/2000

 

  

Fotografia y Naturaleza - Iso200-1-2000floresvintage4.jpg

Un contraluz muy fuerte en esta ocasiín; se pierde mucho contraste y definición pero el resultado también mola.

Solo modificado el balance de blancos buscando ese tono azul intenso. Iso200 - f2 - 1/2000



¿Qué te ha parecido este objetivo? ¿Te lo comprarías? Deja tus comentarios más abajo!

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 1 =
Últimas entradas
Categorías